La encuadernación grapada, un método que utiliza grapas metálicas para unir las hojas de revistas, libros o catálogos, destaca por su simplicidad y bajo costo. Descubre los detalles y las aplicaciones de esta técnica de encuadernación en el artículo de hoy.
¿Qué implica la encuadernación con grapas?
El empleo de la grapa como elemento de unión en la encuadernación grapada representa uno de los métodos más directos y económicos, aunque también uno de los que ofrece una durabilidad limitada.
La encuadernación con grapa se realiza mediante maquinaria especializada que inserta las grapas, generalmente dos, en el pliegue central de la publicación. El resultado es un bloque de hojas unido por las grapas, las cuales quedan visibles en el exterior.
La ilustración adjunta muestra claramente el proceso de plegado de las hojas y la ubicación de las grapas, así como el aspecto final de la encuadernación.
La mecánica de la encuadernación grapada
Aplicaciones comunes de la encuadernación grapada:
Este tipo de encuadernación tiene una limitación en cuanto al número máximo de páginas que puede albergar. Esta cantidad varía en función del gramaje del papel utilizado. Por ejemplo, en papel offset de 90 gramos, se pueden grapar sin problemas hasta 96 páginas. Sin embargo, en papel estucado de 200 gramos, el límite se sitúa entre 16 y 24 páginas.
La encuadernación con grapa es una técnica muy extendida en publicaciones periódicas comerciales como revistas de moda, decoración, belleza o automoción, siempre que el número de páginas sea adecuado.
La grapa para encuadernar también es un recurso frecuente en catálogos comerciales de pocas páginas, como los de supermercados u otros negocios locales que buscan informar sobre precios, ofertas y promociones puntuales.
Un gran número de cuadernos y libretas también adoptan la encuadernación con grapa. Se trata de un elemento económico y de rápida aplicación, que además no requiere tiempo de secado. Esto supone una ventaja considerable para muchos trabajos que no necesitan una durabilidad extensatros tipos de encuadernación. Puedes ver otros tipos de encuadernación en nuestro blog en la categoría «Tipos de encuadernación».